Varias ONG alertan de que un asalto de la coalición en Hodeida podría provocar un desastre humanitario

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 4:40

GINEBRA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Varias ONG han alertado este viernes de que un asalto de la coalición liderada por Arabia Saudí en la localidad portuaria de Hodeida podría provocar un desastre humanitario y acabar con la principal entrada de ayuda de millones de civiles yemeníes.

Las agencias de asistencia humanitaria han instado a los países que suministran armas y servicios de Inteligencia a la coalición a presionar a los aliados en la región para reanudar las conversaciones con los rebeldes huthis en un intento por evitar un baño de sangre y acabar con el conflicto, que comenzó hace tres años.

Un portavoz de la comisión indicó el martes que las fuerzas gubernamentales se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad, uno de los bastiones de los insurgentes, pero no especificó si existía un plan para asaltar Hodeida.

"Las fuerzas de la coalición sobre el terreno están cada vez más cerca de la ciudad portuaria", ha indicado el subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Jan Egeland, a la agencia de noticias Reuters. "Miles de civiles están huyendo de las afueras de la ciudad, que es ahora una zona de combate", ha añadido.

"No podemos tener una guerra en Hodeida, eso sería como una guerra en Róterdam o Amberes, dos ciudades europeas comparables", ha manifestado.

El año pasado la coalición saudí anunció su intención de tomar Hodeida, uno de los puntos estratégicos debido al importante puerto que alberga, pero la presión internacional y las advertencias de las repercusiones humanitarias frenaron el ataque.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha instado a la coalición, que controla los puertos yemeníes, a permitir la entrada de alimentos y ha alertado de que unos 10 millones de yemeníes se podrían enfrentar a la hambruna de cara a finales de este año. Al menos 8,4 millones sufren ya malnutrición debido a al escasez de alimentos, según datos de la ONU.

Leer más acerca de: