1 de diciembre de 2020
5 de octubre de 2020

Una veintena de migrantes muertos tras ser arrojados al mar cuando iban de Yemen a Yibuti

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho migrantes han muerto y doce están desaparecidos después de ser arrojados al mar frente a las costas de Yibuti, país que aspiraban a alcanzar tras partir desde Yemen, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los migrantes habrían sido empujados por los traficantes, según los testimonios recogidos por la organización, que ha alertado en sucesivos informes de un repunte de las salidas de africanos desde Yemen ante la incesante guerra que afecta este país y la imposibilidad de llegar hasta otros países de la zona como Arabia Saudí. A bordo de la embarcación viajaban 34 personas.

"Creemos que son migrantes etiopes que regresaban después de no poder llegar a Arabia Saudí a través de Yemen con motivo del cierre de fronteras vinculado a la COVID-19", ha lamentado el director regional de la OIM, Mohamed Abdiker, en Twitter. Unos 14.000 migrantes estarían atrapados en territorio yemení por estas restricciones.

La agencia de la ONU calcula que al menos 25 personas han perdido la vida en esta ruta en lo que va de año, sin contar el último incidente. En 2019 fallecieron al menos 112, mientras que en 2018 la cifra se disparó hasta 258, si bien las organizaciones admiten que se trata de aproximaciones habida cuenta de la falta de datos.

Yibuti se ha convertido en país de paso en uno y otro sentido de esta ruta migratoria, pero el cierre de fronteras de Etiopía también ha complicado la movilidad. La OIM estima que --hasta el 1 de octubre-- casi un millar de migrantes y refugiados, todos ellos etíopes, permanecían en territorio yibutiano, malviviendo en campamentos improvisados.

Para leer más