21 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

La Comunidad realizará seis campañas extraordinarias de inspección de VTC en 2020, la primera de ellas en enero

La Comunidad realizará seis campañas extraordinarias de inspección de VTC en 2020, la primera de ellas en enero
Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizará en 2020 seis campañas extraordinarias de inspección de vehículos de transporte con conductor (VTC), la primera de ellas este enero, que pretenden reducir la captación de clientes de forma irregular.

    Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha detallado que habrá una en enero, otra en marzo -- coincidiendo con Navidad y Semana Santa-- así como en junio, julio -al inicio de las vacaciones-- y durante la celebración de otras festividades, así como de "grandes eventos que acoja la región".

   Además, ha informado de que antes de final de año habrán alcanzado las 13.000 inspecciones de este tipo, pero que con estos refuerzos pretenden superar estos datos en 220. Hasta noviembre este área a realizado 11.248, un 13 por ciento más que las que se llevaron a cabo en el mismo período del año pasado y de los vehículos inspeccionados se han denunciado 2.944, un 4 por ciento más que en el mismo intervalo temporal de 2018.

   En el encuentro han participado los representantes de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, La Federación Profesional del Taxi y la Asociación Élite Taxi Madrid.

INSTRUCCIÓN A POLICÍAS MUNICIPALES Y LEGISLACIÓN REGIONAL

   "Queremos que todo el mundo cumpla la Ley, porque además es garantía de seguridad del viajero que al final se está prestando a ellos el servicio", ha añadido Garrido, quien ha adelantado que serán "inflexibles" ante las irregularidades y que en esta línea se dará formación a aquellos municipios que lo requieran para que sus policía municipales lleven a cabo las inspecciones.

   Al ser preguntado por la regulación de las VTC, ha expuesto que esperarán un "tiempo prudencial" para que se conforme un Gobierno central para que, una vez instituido, se afronta una Legislación estatal que es "lo que siempre se ha pedido".

   "Si no fuese así, tendríamos que ver otras posibilidades", ha adelantado Garrido, quien ha precisado que se tendría que desarrollar una Ley autonómica.

   "No vamos a dejar pasar el tiempo hasta que finalice el tiempo que el Decreto Estatal permitía --cuatro años--, creemos que esto tenemos que afrontarlo antes de que se cumplan esos plazos", ha aseverado el consejero.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   También ha explicado que, en el terreno de la seguridad, "hay una parte que corresponde a los taxistas" como, si se instalan cámaras, hacerlo acorde a la Ley de Protección de Datos.

   "Estamos viendo también la posibilidad de que en capilla se instalase un dispositivo que permitiera lanzar una señal de SOS y lo miraremos con Industria", ha proseguido Garrido, quien ha matizado que primero habría que saber si sería homologable.

   En la reunión también han tratado aspectos relativos a la seguridad de los taxistas y una adaptación del Área de Prestación Conjunta de la capital.

   Para el presidente de la Federación  Profesional del Taxi, Julio Sanz, se abre unas "nuevas expectativas" ante la "voluntad" del nuevo equipo de Transportes para retomar temas pendientes de la anterior legislatura.

   Así, ha puesto el foco en los "alarmantes" datos de infracciones de las VTC en las inspecciones realizadas por el Ejecutivo regional, que ha cifrado en un 28 por ciento.

   "Estamos hablando de que no hay ahora mismo cualquier actividad que pueda presumir de que tiene un 28 por ciento de infractores trabajando en al calle", ha censurado Sanz, quien ha tildado de "anarquía" la situación actual de estos vehículos y su "importante" crecimiento.

   El representante ha detallado que también se ha tratado el Área de Prestación Conjunta de la capital, a la que, a su modo de ver, debería darse "forma y consistencia" como "asignatura pendiente" en la regulación del sector del taxi.

   Las asociaciones de taxistas y la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han emplazado a mantener este tipo de reuniones cada tres meses, en las que participará Garrido, al menos, cada seis meses.

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