Facua pide que las empresas VTC se adhieran a las juntas arbitrales de Consumo o Transporte en el Ayuntamiento

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EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 febrero 2019 11:05

Reclama al Consistorio que Uber y Cabify no sean considerados como "meros intermediarios"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua Madrid ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que las empresas que ofrecen y contratan con los usuarios el servicio de VTC, como Uber y Cabify, no sean consideradas como meras intermediarias sino como prestadores del servicio y que estas empresas se adhieran a las juntas arbitrales de Consumo o Transporte.

En un comunicado, la presidenta de la asociación, Marian Díaz Palacios, ha señalado que así lo expusieron en una reunión mantenida este lunes con la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el marco de audiencia pública de la Ordenanza Municipal de las VTC en la que trabaja el Consistorio.

Marian Díaz ha indicado que "no es raro que las condiciones de contratación de estas empresas queden sometidas a la Ley y tribunales extranjeros, como sucede con el caso de Uber, que se rige a través de la ley de los Países Bajos", por lo que es fundamental que se recoja en la ordenanza la obligación de regirse por la legislación española.

Asimismo, la presidenta de Facua Madrid ha indicado que existe margen de mejora para la norma propuesta, especialmente en lo que se refiere a la regulación de las obligaciones específicas de las empresas prestadoras del servicio y las plataformas virtuales puesto que estas últimas "tratan de autocalificarse como un mero servicio de intermediación, rechazando así las responsabilidades propias del empresario y prestador de servicios" y "resulta innegable que el consumidor contrata directamente con la plataforma digital que es quien facilita el medio de contratación".

Igualmente, la asociación ha reclamado que sería necesario incluir expresamente en la ordenanza que dichas empresas no puedan utilizar teléfonos con prefijos 901/902 para la atención a los consumidores y usuarios.

Asimismo, la asociación considera que para aportar el nivel de información y transparencia adecuado y exigible a los prestadores del servicio y facilitar el control de la actividad, "el registro municipal debe incluir a todos los agentes con los que interactúa el usuario".

La asociación ha indicado que debe garantizarse "un equilibrio que permita la convivencia de los dos modelos de prestación de servicios de transporte, taxi y VTC, que pueden y deben ser complementarios en el marco actual, a través de la regulación, para garantizar la coexistencia de ambos servicios".

Por último, Facua Madrid ha tildado de "fundamental" que el Ayuntamiento "asuma la necesidad de tener en cuenta los intereses de los consumidores a través de las organizaciones de la sociedad civil que defienden sus intereses", y en este sentido, confía en que el Consistorio "le siga dando participación tanto en la elaboración de esta ordenanza como en la vigilancia de su cumplimiento cuando sea efectivamente aprobada".

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