25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Los madrileños fueron quienes más quejas presentaron al Defensor del Pueblo en 2018, un total de 4.552

Fernández Marugán pone el foco en la calidad de los servicios públicos, especialmente en vivienda y sanidad

Los madrileños fueron quienes más quejas presentaron al Defensor del Pueblo en 2018, un total de 4.552
CONGRESO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños fueron quienes más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo en 2018, un total de 4.552. Así consta en el Informe Anual 2018, entregado este martes por el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Se establece además que "desde las comunidades autónomas más pobladas" se ha recibido un mayor número de escritos. Hay que tener en cuenta que estos datos de procedencia indican "el domicilio de remisión o de notificación que consta en los escritos de los ciudadanos, por lo que no puede establecerse un vínculo necesario entre los asuntos y problemas planteados, y los diferentes lugares y territorios.

El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6 por ciento menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Al total de expedientes hay que sumar los ciudadanos que fueron atendidos personalmente: 17.923, de los cuales 2.481 fueron presenciales y 15.442 fueron atendidos a través de llamadas de teléfono. Además, el Defensor formuló a las Administraciones un total de 1.152 resoluciones, de las que 329 fueron recomendaciones, 504 sugerencias, 309 recordatorios de deberes legales y 10 advertencias.

Fernández Marugán ha explicado que aunque el crecimiento económico se sitúa "por encima de lo previsto", la crisis ha sido "larga e intensa" y aún reciben quejas de ciudadanos que les explican que la recuperación "no les alcanza" y que esta situación se materializa en la calidad de los servicios públicos que reciben.

Por ello, entre las quejas de 2018, destacan las relativas a los problemas de vivienda y, especialmente, sobre la adjudicación de viviendas de protección pública, ayudas en materia de vivienda o por la venta de vivienda de protección pública a empresas privadas. En este sentido, el defensor ha explicado que, mientras en el periodo 2004-2009 se entregaron entre 70.000 y 50.000 viviendas públicas, el año pasado sólo se contabilizaron algo más de 5.000.

MÁS PERSONAL Y MEDIOS EN SANIDAD

"No hay respuesta para los ciudadanos afectados por este problema que son jóvenes, familias asfixiadas o trabajadores probres", ha indicado, antes de pedir un aumento de la oferta de vivienda pública y alquileres sociales destinados a "los grupos vulnerables".

En materia sanitaria, destacan las quejas sobre la "merma" de la atención por las "carencias humanas y materiales". Fernández Marugán ha señalado que en la mayoría de autonomías se cumplen los ratios de personal por paciente, pero que estos "están anticuados" y habría que actualizarlos. También ha señalado denuncias por las listas de espera o el 'copago farmacéutico' de ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica o discapacidad.

Del mismo modo, el informe da cuenta de la investigación abierta con todas las comunidades autónomas sobre la atención en los centros residenciales para personas mayores y destaca la "insuficiencia" de plazas públicas y concertadas. Para ello, pide más esfuerzo presupuestario, mejorar la calidad asistencial y actualizar y armonizar la normativa, entre otros aspectos.

El defensor se ha referido, también, a las personas mayores para denunciar que se trata el envejecimiento de la población como "una catástrofe", una visión que, a su juicio, hay que cambiar actuando "de forma sistemática, pero sin tardanza".

"REFORMAS" CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Este envejecimiento, junto con la migración, es uno de los dos flujos que, según ha explicado, están cambiando la sociedad actual y que influyen en el fenómeno de la despoblación, un tema al que, en este informe anual, se le ha dedicado un estudio especial. En su intervención, Fernández Marugán ha llamado "hacer reformas" que "satisfagan a las generaciones presentes", sin "poner en riesgo a las futuras".

Por otra parte, en 2018 han continuado las quejas relativas a las condiciones de salubridad o habitabilidad de algunos centros docentes. Los ciudadanos también han denunciado las disfunciones que, en ocasiones, generan la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de las instalaciones escolares.

"ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO" EN ESCUELAS

También se ha referido a las quejas relativas a la neutralidad ideológica de los centros educativos en cuanto a espacios públicos en los que, según el Defensor, "no debe tener cabida ninguna forma de adoctrinamiento político". Fernández Marugán considera que el término 'adoctrinamiento' "no debe acompañar y ni siquiera estar cerca de otras voces como educación, enseñanza o docencia" y censura en su informe el uso de instalaciones educativas para actos de reivindicación política.

La motivación y la notificación de la las resoluciones que declaran el desamparo, el incentivo de los acogimientos familiares, la atención de los menores que pasan a la mayoría de edad, la protección de los menores acogidos cuando se trasladan de comunidad autónoma y el funcionamiento de algunos centros han sido objeto de actuaciones en 2018. Asimismo, los servicios de atención temprana para menores con discapacidad también han propiciado la intervención del Defensor.

"INTERVENCIÓN URGENTE" EN MIGRACIÓN

En relación con los menores extranjeros no acompañados, la institución ha recibido numerosas quejas sobre los procedimientos de determinación de la edad incoados, tanto a personas extranjeras indocumentadas como a otras que contaban con documentación acreditativa de su minoría de edad. En el informe muestra "preocupación" ante la "inexactitud" de los datos contenidos en el Registro Central de menores extranjeros no acompañados.

En materia migratoria hay tres cuestiones que para esta institución siguen necesitando de una "intervención urgente" por parte de la Administración: los retrasos en la tramitación de expedientes de nacionalidad, el elevado número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolver y la acogida que se está realizando de las personas que intentan acceder de manera irregular a España.

Sobre estas últimas, señala que son más de 64.000 las que han sido interceptadas intentando acceder de manera irregular a España, fundamentalmente por mar, una cifra que supera incluso las de llegadas a Canarias en 2006 y 2007, y que, a juicio del Defensor, pone de manifiesto "la necesidad de tomar medidas estructurales que permitan mejorar la atención a estas personas".

La violencia de género es otro de los asuntos destacados de este documento anual, en el que Fernéndez Marugán insiste en que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y que para proteger a las niñas y niños, es necesario que cuando dicte una orden de alejamiento a un hombre respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas.

"SIGUE EXISTIENDO POBREZA ENERGÉTICA EN MUCHOS HOGARES"

El Defensor del Pueblo sostiene que el marco normativo aún no garantiza el suministro eléctrico requerido por la realidad social y las exigencias constitucionales. "Sigue existiendo pobreza energética en muchos hogares, o sacrificio económico que los hogares detraen de otras necesidades básicas, como el agua, la alimentación, el vestido o la vivienda, para poder pagar el recibo de la luz", advierte.

Destaca también la actuación de oficio, actualmente en curso, sobre prácticas comerciales engañosas para el cambio de comercializadora y que tiene su origen en las quejas de personas (sobre todo mayores) que "se han visto confundidas, si no engañadas", por prácticas que les inducen a contratar condiciones de suministro desventajosas.

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