Consumur elabora un decálogo de recomendaciones para asesorar sobre la compra de lotería de Navidad

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 11:41

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA- Consumidores en Acción, desarrollará hasta enero una campaña informativa en la Región en la que difundirá consejos básicos con motivo de las fechas navideñas, y cuyo primer tema a tratar es la compra de Lotería, para lo que ha elaborado un catálogo de recomendaciones.

Así, Consumur apuntó la importancia de comprar lotería en lugares autorizados y abogó por comprobar que ésta tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación, ya que "se han dado caso de falsificaciones de décimos", así como incidió en la importancia de que no se deteriore el cupón o décimo, pues en el caso de resultar premiado se deberá solicitar a la ONLAE la autorización para poder cobrarlo.

Igualmente, si compra un décimo a través de Internet, hay que guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra a través de la red, para lo que se debe procurar acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por 'https://' o que tiene un candado o una llave al pie.

También alertó de supuestas estafas a través de la red, al haberse dado casos de correos electrónicos diciéndole que se ha ganado un premio, suplantando logotipos y símbolos de administraciones de lotería, y pidiendo un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 euros, pero nunca recibe su premio.

Consumur recordó en un comunicado que el dinero que se obtiene de un décimo premiado está libre de impuestos, pero lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco "deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta".

A su vez, advirtió de "una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad, la venta de décimos premiados con un 10 o un 20 por ciento más del importe total del décimo". "Si se accede a la venta, no se podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero y eso le puede suponer un acta de inspección que costaría más de la mitad del importe ganado", apostilló.

La asociación explicó que una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar, dónde ponerlo, guardarlo, etc. Al respecto, indicó que "el banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades", aunque en el caso de que en vez de un décimo se tenga una participación, "corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente".

Finalmente, Consumur recordó que hay que cobrar los décimos premiados antes del plazo de caducidad, pues de lo contrario "se perderán los derechos a recibir el premio", y aconsejó que si se comparte el décimo con varias personas "es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmar cada uno de los pagadores". En caso de dudas o reclamaciones, hay que presentarlas ante el Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado, que es el organismo competente en esta materia.