Cruz Roja atiende durante el pasado año a 85 personas que viven en asentamientos improvisados en Murcia

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:46

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido durante el pasado año a 85 personas que viven en asentamientos improvisados en Murcia, gracias a la financiación de la Consejería de Sanidad y Política Social. Así, los voluntarios se desplazan a estos asentamientos para proporcionar cobertura en necesidades básicas y evitar que su situación alcance un mayor grado de deterioro.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de estas personas que se encuentran viviendo en dichos asentamientos, en estado de pobreza y extrema vulnerabilidad, satisfaciendo, al menos, sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Este programa de atención a personas vulnerables en asentamientos tiene como antecedente la respuesta facilitada por los voluntarios de Cruz Roja en la Región al colectivo de inmigrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas con protección internacional y otros colectivos en situación de vulnerabilidad que, debido a su carencia de recursos económicos y sociales, se ven abocadas a vivir en condiciones tan precarias. Actualmente, este servicio se viene desarrollando en los municipios de Cartagena y Mazarrón, y atiende en estos momentos a un total de 85 personas.

Con el fin de evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente, los voluntarios de Cruz Roja les facilitan herramientas que posibiliten su progresiva incorporación social y que su nivel de calidad de vida mejore.

Y es que, informa Cruz Roja, "se trata de personas que se encuentran en una situación muy difícil y arrastran historias vitales desgarradoras como es el aislamiento respecto a su entorno familiar, carencia de recursos mínimos y condiciones deplorables de habitabilidad".

Entre las acciones desarrolladas por los voluntarios de Cruz Roja se incluye, por tanto, el facilitarles ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos, ropa o kits de higiene y de limpieza. Del mismo modo, se les traslada al centro de salud en caso de necesidad o se les proporciona material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que así se requiera.

También se les proporciona un servicio de acompañamiento y apoyo emocional para sobrellevar psicológicamente la situación por la que atraviesan, así como ayudas económicas puntuales y de carácter extraordinario, o de mediación social con los recursos comunitarios o propios de Cruz Roja, reduciendo las barreras culturales o de ubicación de las personas, complementándolo con talleres de traducción e interpretación del Español.

Leer más acerca de: