19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    La SER conmemora su 85 aniversario con la celebración este jueves de sus primeros premios 'Calle Radio Murcia'

    Los premiados son Virginia Martínez, el ERIE de Cruz Roja, Ginés García Millán, Germán Martínez, Úrsula Ruiz y el tío Juan Rita

    La SER conmemora su 85 aniversario con la celebración este jueves de sus primeros premios 'Calle Radio Murcia'
    CADENA SER

    MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Radio Murcia-Cadena SER, la emisora más antigua de la Región de Murcia, --con su primera transmisión el 2 de agosto de 1933--, conmemora su 85 aniversario con la celebración este jueves, 31 de mayo, de sus primeros premios 'Calle Radio Murcia', que recaen en Virginia Martínez, el ERIE de Cruz Roja, Ginés García Millán, Germán Martínez, Úrsula Ruiz y el tío Juan Rita.

    La intención, en palabras del director de Radio Murcia de la Cadena SER, Domingo Camacho, es transformar la calle Radio Murcia, sede de la emisora desde 1953, (anterior Calle Lucas; un cambio que tuvo lugar en 1987 y del que detrás está el periodista y político José Juan Cano Vera), en "un gran estudio de radio que tenga vida propia y sea uno de los protagonistas del aniversario".

    Durante la gala se concederán por primera vez los premios 'Calle Radio Murcia', unos premios que se entregarán cada cinco años y que tienen el objetivo de "distinguir y galardonar a personalidades que tengan notoriedad o de alguna forma hayan destacado de manera ejemplar y meritoria en ámbitos culturales, científicos, técnicos, humanitarios o sociales".

    Los primeros seis premiados, elegidos entre más de 80 candidatos, son Virginia Martínez, directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y directora Titular y Artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

    Es licenciada en piano y armonía por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Estudió la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con una beca. Con el 'Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena' ha girado por toda Europa.

    Otro de los premiados es el Equipo de Respuesta Rápida en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Murcia, un grupo de 80 personas, hombres y mujeres, "casi todos voluntarios que se desperdigan por la costa regional a la espera de las pateras que intercepta o recuperan Guardia Civil o Salvamento Marítimo".

    Ginés García Millán, actor nacido en Puerto Lumbreras, es otro de los premiados de 'Calle Radio Murcia'. Jugó como portero en las categorías juveniles del Murcia y en el Valladolid Juvenil y del Promesas. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y debutó en el teatro español de la mano de Miguel Narros. Ha participado en numerosas series de televisión como 'Todos los hombres sois iguales', 'Amar en tiempos revueltos', 'Adolfo Suárez', 'Isabel' o 'Velvet'.

    También Germán Martínez, investigador de la NASA desde la universidad de Michigan en EEUU. Actualmente trabaja en el proyecto del Rover que va a ir a Marte en 2020 (Mars Rover 2020). Su objetivo es encontrar agua en Marte, entre otras cosas. Es doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Universidad de Michigan y Fellowship de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). En 2011, participó en misión Phoenix de la NASA.

    A estos premiados se suman la lorquina Úrsula Ruiz, que compite en el lanzamiento de peso. Ha sido nueve veces campeona de España, desde 2008 hasta 2016, además de participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa desde 2010.

    Desde el año 2010 ha sido la 1ª en el ranking español de cada temporada. En la calificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lanzó hasta 17,99 m.5 En el Campeonato de España AL de 2017 lanzó hasta 18.28, nueva plusmarca nacional, ha detallado Camacho.

    Además del tío Juan Rita. El trovero Juan Tudela Piernas ha cumplido este año 106 años. Recibirá este año la Medalla de Oro de la Región de Murcia y también es la Máscara de Oro del carnaval de Totana. Su apodo de Rita le viene de sus antepasados pastores, ya que cuando ahijaban un borrego, para llamarle en el corral le decían "rita, rita".

    Trabajó de minero, leñador y parralero. No sabe de dónde le viene la afición al trovo, pero recuerda que su abuelo materno solía trovar en Pascua. Su trovo, ha explicado el director de Radio Murcia, (breves composiciones inventadas sobre la marcha mientras suena la música) "son el corazón del movimiento de cuadrillas troveros que le respeta en toa la Región".

    Para leer más