13 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Batet autoriza a Irene Montero poder votar a distancia hasta una hora antes de la segunda votación de investidura

Batet autoriza a Irene Montero poder votar a distancia hasta una hora antes de la segunda votación de investidura
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presenta la mesa redonda 'El nuevo ciclo político es femenino' en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha autorizado votar a distancia a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, hasta una hora antes del inicio de la segunda votación del Pleno de investidura de Pedro Sánchez de este jueves, prevista para las 14.25 horas.

Montero, en avanzado estado de gestión, había remitido un escrito a Batet solicitando poder emitir su voto telemático hasta las 13.25 horas de este jueves, es decir, justo cinco minutos antes de inicio de la sesión plenaria.

El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo con una ahora de antelación al inicio de la votación.

Cuando la Cámara Baja autorizó a Montero poder votar a distancia hasta el 2 de agosto se le especificó que en las sesiones plenarias de los jueves debía hacerlo por defecto antes de las nueve de la mañana, cuando habitualmente comienzan los Plenos ordinarios esos días.

Por tanto, la portavoz de Unidas Podemos decidió enviar un escrito a Batet pidiendo la "ampliación del plazo horario para emitir el voto telemático de la sesión de investidura de Pedro Sánchez hasta las 13.25 horas, dado que la hora prevista de la votación son las 14.25 horas". Una solicitud a la que la presidenta ha dado el visto bueno tras hablar con los miembros de la Mesa del Congreso.

APURAR AL MÁXIMO EL TIEMPO

La intención de Montero es apurar lo máximo posible el tiempo para poder votar, a la espera de si fructifican o no las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y evitar así que pueda repetirse lo ocurrido este martes cuando votó distinto al resto de su grupo.

Montero solicitó la semana pasada a la Mesa del Congreso poder votar a distancia hasta el próximo 2 de agosto debido a su avanzado embarazo. La dirigente de la formación morada remitió su voto al órgano rector de la Cámara antes del inicio de la sesión plenaria dle martes, que dio comienzo a las nueve horas y que finalizó pasadas las 14.30.

La sorpresa saltó cuando, durante la votación, se conoció que su voto era diferente al del resto de sus compañeros. Mientras que Montero votó 'no' a Sánchez, los otros 41 miembros de su grupo optaron por la abstención.

Fuentes de Podemos especificaron después que, tras el duelo que Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron el lunes, los morados se situaban más cerca del 'no'. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana del martes, los de Pablo Iglesias decidieron dar una oportunidad a la negociación con los socialistas y optaron finalmente por abstenerse en esta primera votación.