Batet defiende "una agenda de normalidad" con Cataluña y acusa a Cs de estar "cómodamente en la excepcionalidad"

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial
CONGRESO - Archivo
Publicado: martes, 11 septiembre 2018 18:31

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido que entre el Gobierno y la Generalitat se establezca "una agenda de normalidad" en la relación cotidiana y ha acusado a Ciudadanos de "vivir cómodamente en la excepcionalidad" aunque esta suponga "más confrontación" en la sociedad.

Batet ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara. Roldán ha acusado al Ejecutivo de mantener "una bochornosa pantomima de normalidad" con la Generalitat, al mantener relación en la Comisión Bilateral y abrir otras comisiones mixtas de trabajo entre ambas administraciones, asuntos de los que se encarga el ministerio de Batet.

La portavoz de Ciudadanos ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la "operación miro para otro lado" con respecto al gobierno de Quim Torra y respecto a las agresiones a quienes rechazan o quitan los lazos amarillos independentistas de las calles.

"No se dan cuenta de que dan alas a los que quieren atacar al Estado", ha dicho la senadora, que ha ironizado con que la normalidad en Cataluña es tal que miles de catalanes "no ha podido" participar hoy en la celebración institucional de la Diada. Roldán ha preguntado por último a Batet de qué lado "de la historia" quiere estar: "Con los que defendemos la democracia o con los que la quieren liquidar".

"DESPUÉS VIENE EL DIÁLOGO"

La ministra ha preguntado a la senadora a su vez en la réplica qué es lo que llega tras la denuncia de la situación de excepción que se produce en Cataluña. "Después viene el diálogo", ha respondido a la portavoz de Ciudadanos.

Ha asegurado que precisamente "gracias a este diálogo" la Generalitat de Cataluña ha asumido "su obligación" de garantizar la neutralidad de los espacios públicos, según se acordó en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado jueves.

Dicho esto, ha acusado al partido de Albert Rivera de estar interesado en "menospreciar los resultados del diálogo" por el interés de vivir en la excepcionalidad, pero ha advertido de que eso no es lo que quiere a su juicio la sociedad catalana.

"Pensamos que la sociedad catalana merece este diálogo, que el Gobierno trabaje para ellos y ponga en la agenda cotidiana una agenda de normalidad, para cubrir necesidades reales de los catalanes", ha agregado.

Leer más acerca de: