Batet niega que existan pactos, "ni ocultos, ni visibles, ni transparentes" del Gobierno con la Generalitat

La diputada de Cs Lorena Roldán
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 febrero 2019 20:58

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha recalcado este martes que el Gobierno no ha asumido ningún pacto "ni oculto, ni visible, ni transparente" con la Generalitat de Cataluña, y ha aclarado que el único acuerdo alcanzado por el PSOE fue el "votar la censura a Rajoy" para que abandonara La Moncloa.

De esta manera respondía Batet a la interpelación de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, quien le preguntaba por la reunión y las negociaciones que mantuvieron en diciembre de 2018 el presidente Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, antes de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad condal.

Batet, en su respuesta, y después de que Roldán le acusara de "ir de la mano de lo separatistas", le ha afeado que se dedique a hacer de comentarista de la actualidad en lugar de aportar a las negociaciones y al diálogo político, y ha conminado a Ciudadanos a que "trabaje por la convivencia" en lugar de utilizar el Senado para "incendiar".

Así, les ha acusado de no hablar de los problemas reales de los catalanes a pesar de ser el principal partido de Cataluña y le ha invitado a que no rehuyan discusiones con los independentistas porque será la única forma de "resolver el problema de fractura" existente.

"Es desesperante, sin su concurrencia, sin la concurrencia de Ciudadanos, va a ser difícil que avancemos hacia una solución sólida" en Cataluña, ha advertido, para añadir que desde el partido 'naranja' no aportan otra cosa que no sea "comentar lo desastroso que es todo".

De este modo, les ha pedido que hagan política y sean útiles porque, a su juicio, "en este momento no son útiles para nadie". "Ni para sus votantes, es una tristeza para el problema que tenemos entre manos", ha destacado.

"ACEPTAN UN MEDIADOR"

A esto, Roldán ha contestado señalando que el Ejecutivo de Sánchez "no hace nada" por los catalanes, y le ha advertido de que mirando para otro lado "no se va a recuperar la convivencia". Además, le ha exigido a la ministra que explique el pacto al que llegaron con Torra en Barcelona y le ha acusado de defender al president a cambio de "estar unos días más en La Moncloa". "Pongan fin a la irresponsabilidad histórica y convoquen elecciones", le ha espetado.

En repetidas ocasiones, Roldán ha reprochado al Gobierno que actúe con irresponsabilidad en Cataluña dejándose "chantajear" por los separatistas, sobre los que ha afirmado que les ha tocado la lotería con el Ejecutivo de Sánchez. "Parece que la realidad no les interesa, desprecian a la mitad de los catalanes, es una vergüenza; están más pendientes de contentar a los que atacan al Estado que a los que lo defienden", ha añadido.

En este sentido, la senadora de Ciudadanos ha sacado a relucir que hoy el Ejecutivo ha aceptado la figura "de un mediador" para la mesa de negociación, y ha subrayado que el diálogo con Torra es una "pantomima" porque donde se hace política es en el Parlament y no en otras estructuras. "¿No se cansan de hacer el ridículo?", le ha preguntado, para añadir que estar en manos de Torra y Rufián "es un error".

"SEGURIDAD JURÍDICA"

Después de haber sido cuestionada en numerosas ocasiones por Roldán a cerca del documento que firmaron Generalitat y Gobierno tras la reunión de diciembre de 2018, Batet le ha explicado que la expresión "seguridad jurídica" que incluía el texto hace referencia al artículo 9.3 de la Constitución Española, y que significa que "se va a respetar el ordenamiento".

En su segunda contestación a Roldán, la ministra ha sido más dura y ha acusado a Ciudadanos de estar instalado en el escándalo. "Les parece un escándalo dialogar, pero qué tiene de escandaloso una negociación en el marco de la Constitución", se ha preguntado, para luego echarles en cara que no he escuchado "nunca ninguna propuesta" política que apunte hacia una solución del problema catalán.

Así, ha incidido en que es una "desgracia" para Ciudadanos y para el país que el partido de Rivera no se implique en buscar soluciones, algo que, a su juicio, aunque más esforzado y exigente que escandalizarse, también "es más gratificante y honesto".

Roldán, a lo largo de su exposición se ha referido al juicio que comenzará en este mes d febrero a los líderes del procés, y ha augurado que los CDR llevarán a cabo acciones, como la de arrojar excrementos a los juzgados, ante un Gobierno que se hace "el sueco". "Torra jalea a los separatistas y ustedes le solicitan una reunión, de la que sabemos bien poco", ha denunciado, para añadir que el Gobierno de Sánchez es débil y deja en el desamparo a miles de catalanes.

Batet le ha reprochado que Ciudadanos prefiera debatir en el Senado a armar consensos en Cataluña y les ha echado en cara que no participen en la mesa de diálogo. "Les pido que abandonen su intento de desacreditar al Gobierno con teorías extravagantes que no se sostienen", ha añadido, para terminar pidiéndole "lealtad" a las puertas de "unos meses cruciales".

Leer más acerca de: