31 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

La FEMP se reunirá el próximo martes con Batet con la vista puesta en promover una mayor autonomía municipal

La FEMP se reunirá el próximo martes con Batet con la vista puesta en promover una mayor autonomía municipal
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantendrá un encuentro el próximo martes con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en una reunión en la que espera que la voluntad política mostrada por la ministra de apostar por el municipalismo redunde en una mayor autonomía municipal. Según Caballero esto va a suponer entrar en "una nueva dimensión de la política municipal"

"Es nuestra gran demanda", ha señalado este jueves Caballero en unas declaraciones en las que ha anunciado el encuentro, que espera sirva para trabajar sobre el proyecto de Ley de Medidas Urgentes al que se refirió Batet en su intervención en el Congreso sobre los objetivos de su Ministerio.

Caballero ha apuntado que en la agenda de trabajo estará la flexibilización del techo de gasto, recuperación de competencias perdidas con la LRSAL y preparación de una próxima reunión con el Presidente del Gobierno, se encuentran en la agenda de trabajo.

"Nos permitirá retomar la situación previa a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)", ha explicado Caballero, que entiende que es un momento propicio para recuperar las competencias que "la Ley nos arrebató, las de política social, las de Educación o las de Sanidad". "Nos va a permitir hacer más política desde los Ayuntamientos en favor de los ciudadanos", ha destacado.

A su juicio, la LRSAL, aprobada por el PP en 2013, "pone en precario acciones nuestras tales como igualdad, como lucha contra violencia de género, y determinadas acciones en política social". Batet anunció medidas urgentes para devolver a los Ayuntamientos las competencias que fueron recortadas con la LRSAL.

Igualmente, la Federación ha informado que la reunión servirá para la preparación de una próxima entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar del desarrollo de todas estas cuestiones. "Una gran noticia. Es una nueva dimensión de la política municipal", ha destacado.