1 de noviembre de 2020
14 de septiembre de 2020

Foro Parlamentario Hispano-Portugués pide una estrategia integral para luchar contra la despoblación

Foro Parlamentario Hispano-Portugués pide una estrategia integral para luchar contra la despoblación
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Foro Parlamentario Hispano-Protugués - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encabezado este lunes la delegación del Congreso de los Diputados que ha participado en el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en Lisboa junto a representantes de la Asamblea de la República de Portugal y en el que se ha apostado por una estrategia integral para el común desarrollo territorial con el objetivo de acabar con un problema fundamental para ambos como es la despoblación.

Durante su intervención en la clausura del encuentro, Batet ha recordado que uno de los desafíos que afectan a ambos países es la despoblación y ha puesto en valor la estrategia común en materia de reto demográfico que los Gobiernos de España y Portugal sancionarán en la próxima cumbre del mes de octubre.

"Estamos construyendo una política integrada para luchar contra la despoblación e impulsar el desarrollo equilibrado e inclusivo de nuestros territorios", ha señalado la presidenta del Congreso.

En las conclusiones a las que han llegado los diputados del Congreso español y de la Asamblea de la República de Portugal, ambas partes han apostado por "la materialización de una estrategia común de desarrollo territorial" entre ambos países y "una mayor interacción transfronteriza, capaz de reforzar la dinámica de la cooperación y el desarrollo de oportunidades de crecimiento económico, con medidas para la mejora de las condiciones de vida "para la fijación de las poblaciones y la atracción de nuevos residentes".

Así, han llamado a ambos países a "actuar de forma concertada, a nivel nacional, regional y local, para luchar contra el despoblamiento y la desertización de estos territorios, un desafío de ordenación, pero, sobre todo, de sostenibilidad del territorio".

Esa estrategia debería abarcar, según han concretado, "medidas integradas de política" sobre aspectos como la movilidad, el transporte, la energía o el medio ambiente e "involucrando ciudadanos e instituciones en ámbitos como la movilidad transfronteriza, las infraestructuras y la conectividad territorial, el desarrollo económico y la innovación, la gestión y la coordinación conjunta de servicios básicos de apoyo a las comunidades o el medio ambiente, la energía y la cultura".

En esta misma línea, Batet ha puesto el énfasis en la "larga tradición de cooperación transfronteriza" entre España y Portugal. "La Raya es hoy una de esas fronteras llenas de encuentros, oportunidades y puentes", ha subrayado la presidenta del Congreso.

El encuentro ha servido para constar las buenas relaciones de cooperación que existen entre ambos países y en la necesidad de profundizar esa relación desde estos ámbitos parlamentarios. Así, ambas partes han coincidido en la necesidad de potenciar "las sinergias" y aprovechar los recursos existentes en una cooperación que "no debe limitarse a las instancias europeas, sino que debe proseguir, entre otros ámbitos, en la esfera euroatlántica y en las Organizaciones Internacionales de vocación universal".

"La coordinación, el trabajo conjunto y el impulso de las sinergias son el camino más eficaz para la lucha contra la pandemia y para la tarea posterior de impulso de la recuperación social y económica en nuestros países", ha incidido Batet durante su intervención.

Tras agradecer al presidente de la Asamblea portuguesa, Eduardo Ferro, el "especial esfuerzo" para celebrar este Foro Parlamentario en la actual situación de pandemia, la presidenta del Congreso español ha enfatizado la "voluntad política" compartida para "impulsar las relaciones de cooperación entre nuestros países".

"Tenemos retos, tareas y proyectos comunes y la voluntad política de enfrentarlos concertadamente. Debemos impulsar un proyecto de Europa en el que asuman un lugar central los valores de solidaridad e implicación directa en los intereses y derechos de los ciudadanos", ha subrayado la presidenta del Congreso.

ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES PORTUGUESAS

Tras la inauguración del Foro Parlamentario, Batet ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, a quien ha trasladado el deseo de que las relaciones entre ambos parlamentos sigan haciéndose más fuertes: "Vamos a seguir trabajando con intensidad para nuestras sociedades, su bienestar, su cohesión social y su cohesión territorial".

Asimismo, se ha reunido con el primer ministro de Portugal, António Costa, con el que ha conversado acerca del impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales en sus respectivos países. Ambos han coincidido en la necesidad de que Portugal y España no solo tengan una relación estratégica en el seno de la Unión Europea, sino también a la hora de desarrollar políticas propias, y en la conveniencia de tejer alianzas también en las relaciones con el resto de países del mundo.

Finalmente, la presidenta del Congreso ha sido recibida también por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belém.