El general español Sáenz de Santa María dirigirá a los asesores de la misión de verificación de la ONU en Colombia

Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 1:11

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Operaciones de Paz, en coordinación con el Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de las Naciones Unidas, ha designado al general de brigada español César Augusto Sáenz de Santa María Gómez para el puesto de jefe de los asesores militares de la misión de verificación de la ONU en Colombia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige en funciones Margarita Robles ha recibido la comunicación por nota verbal de la ONU, firmada por el subsecretario general y jefe del Departamento de Misiones de Paz, Lacroix.

En concreto, el general Sáenz de Santa María ocupará el puesto de Asesor Militar Principal del Representante Especial del secretario general para la Misión de Verificación de NNUU en Colombia, el mexicano Carlos Ruiz Massieu.

La designación de un general español al frente de la misma supone un reconocimiento del compromiso con la paz en la región y de la labor de los observadores sobre el terreno para España, que participa desde noviembre de 2016 en la misión y ocupa en la actualidad, por número de efectivos, el quinto puesto entre los países contribuyentes, siendo éstos en su mayoría iberoamericanos.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, conocida como Colombia II, tiene por finalidad garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Acordada por el Consejo de Seguridad en noviembre 2017, también persigue asegurar la integración de las FARC en la vida política, social y económica colombiana e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes.

En el marco de este compromiso con la misión, durante su visita a Colombia el pasado 29 de agosto de 2018, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ofreció como facilitador del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.