18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2014

    El Gobierno elige a la ministra de Empleo para atender la interpelación que formulará IU-ICV en el Congreso

    El Gobierno elige a la ministra de Empleo para atender la interpelación que formulará IU-ICV en el Congreso
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha decidido que sea la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien conteste a la interpelación sobre la fallida reforma de la ley del aborto que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a formular este miércoles al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno.

    Según ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el Gobierno intentó, tras conocerse la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, que tanto las preguntas como las interpelaciones que la oposición iba a formularle este miércoles en la Cámara Baja, quedaran aplazadas.

    El PSOE y UPyD que habían registrado preguntas para el ya exministro de Justicia aceptaron el aplazamiento, pero la Izquierda Plural decidió mantener su interpelación. Dado que es facultad del Gobierno decidir qué miembro del Gabinete da los grupos de la oposición en la sesión de control, el Ejecutiva ha optado por designar la tarea a Báñez.

    Ayllón ha detallado que la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asumido las responsabilidades de la cartera de Gallardón hasta que sea nombrado su sustituto, Rafael Catalá Polo, no podía atender la interpelación por tener comprometida una reunión con anterioridad.

    VOTACIÓN LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

    Así las cosas, habida cuenta de que la ministra de Empleo iba a estar en el hemiciclo este miércoles y no tenía compromisos ineludibles que le impidieran asumir el encargo, ella ha sido la elegida para replicar a la Izquierda Plural.

    El debate con Báñez dará lugar una moción que IU-ICV-CHA someterá a votación en la siguiente sesión plenaria del Congreso, prevista para la segunda semana de octubre. Este grupo podrá utilizar ese texto para forzar a todos los diputados a pronunciarse sobre la retirada de la ley y sobre los cambios que el Gobierno ha anunciado va a realizar en la norma vigente, relativos a las menores de edad.