La llegada de dos pateras a Alicante muestra el fracaso de la política de vigilancia del Gobierno, según la Generalitat

EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:50

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado este miércoles que la llegada esta mañana de la segunda patera a las costas alicantinas en menos de 24 horas demuestra que "toda la política del Gobierno de España en la vigilancia costera en la Comunidad Valenciana es un autentico fracaso y un fiasco", al tiempo que ha denunciado que "no se están atendiendo las peticiones y reivindicaciones" efectuadas desde la Generalitat y desde otros ámbitos, como la propia Guardia Civil.

Castellano ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en las Cortes Valencianas, después de que se conociera el avistamiento esta mañana de una nueva patera en la costa de Alicante y que, según ha confirmado, llevaba a bordo 11 inmigrantes ilegales, todos ellos varones, que estarían en buen estado de salud.

Así, ha señalado que "desde septiembre de 2007 son ya 302 los inmigrantes ilegales que han entrado a la Comunidad en 32 pateras", a pesar que la Generalitat "viene denunciando desde entonces que los medios y recursos destinados a la región no son suficientes". En este sentido, ha apuntado que, a pesar de haberse fijado los radares en las costas valencianas, aunque "tarde y mal", este mecanismo "tampoco está funcionando como debería".

"MÁS RESPONSABILIDAD"

Por otra parte, ha lamentado que "una de las más importantes embarcaciones destinadas en la Comunidad Valenciana desde hace mucho tiempo está en otros destinos", a pesar de las peticiones realizadas por el Consejo para que vuelva a las costas de la región.

"Demando una vez más de forma clara más responsabilidad, más recursos y más inversión", ha subrayado Castellano, que ha reiterado la necesidad de que "se pongan en marcha los medios que pertenecen a la Comunidad y que no se manden a otros lugares".

En este sentido, ha instado al Gobierno central a que "se deje de fotos fáciles y excusas" y "pongan la vigilancia que nos toca en nuestras costas, no sólo desde el punto de vista de la inmigración ilegal, sino también del narcotráfico".

"MAREAR LA PERDIZ"

Por todo ello, Castellano ha concluido que "hoy, una vez más, hay que reivindicar de manera clara al Gobierno que se deje de excusas, fotos fáciles y tome cartas en el asunto, porque desde 2007 lo único que está haciendo es marear la perdiz y no está poniendo ni los recursos, ni la inversión, ni los medios ni la tecnología que toca".

"La prueba es evidente, hoy tenemos 32 pateras con 302 inmigrantes ilegales y, lejos de cesar, este goteo de pateras a nuestras cosas se está incrementando", ha concluido.

Leer más acerca de: