7 de junio de 2020
28 de noviembre de 2018

El PP pide más datos sobre la multa a Borrell y no descarta una comisión de investigación en el Congreso

El PP pide más datos sobre la multa a Borrell y no descarta una comisión de investigación en el Congreso
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido más comparecencias e informes sobre la multa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por usar información privilegiada en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero, e incluso no descarta reclamar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montserrat ha recordado que el PP ya pidió en octubre la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y que esta semana, tras conocerse nuevos datos sobre el caso que afecta a Borrell, ha vuelto a solicitar su presencia para que detalle la sanción al ministro. De forma paralela, el PP también ha pedido el expediente completo de esa multa.

Pero, además, la dirigente 'popular' ha apuntado que su grupo parlamentario no descarta pedir una comisión de investigación para que desfilen por el Congreso todos los presuntos implicados encabezados por el ministro Borrell, a quien ha insistido en exigirle que dimita por su "falta de ejemplaridad".

"¿DÓNDE ESTÁ LA EJEMPLARIDAD?"

En este sentido, Montserrat ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha afeado que, "ante el inadmisible goteo de escándalos" de sus ministros, "no se asuma ninguna responsabilidad política". "¿Dónde está la ejemplaridad de este Gobierno? --se ha preguntado-- Un Gobierno así jamás sería permitido en otro país".

La portavoz 'popular' ha destacado que el PP ya pidió la semana pasada la comparecencia de todos estos ministros en el Congreso así como de su presidente para que explique las razones por las que les mantiene en sus puestos pese a que a algunos de ellos han usado sociedades instrumentales para eludir impuestos o han ocultado su patrimonio.

Montserrat ha citado el caso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a quien ha cuestionado que haya regularizado su situación con Hacienda "sin pagar ninguna multa", y el de su homóloga de Economía, Nadia Calviño, quien presuntamente también hizo uso de una sociedad instrumental en su caso para comprarse una casa.

Pero también se ha referido a la supuesta ocultación de patrimonio por parte de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la declaración oficial de bienes, y a la presunta ilegalidad cometida hace unos años por la ahora titular de Justicia, Dolores Delgado, al conocer una red de extorsión y no haber hecho "nada".