Santamaría pide explicaciones a Sánchez porque trasladar a presos independentistas no respeta el Estado de Derecho

Soraya Sáenz de Santamaría en un acto en el PP del distrito de Salamanca
Europa Press
Publicado: lunes, 2 julio 2018 20:02

Dice que con el Ejecutivo del PP la legislación era "igual para todos" mientras el PSOE "ha roto la igualdad para los presos"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha solicitado este lunes explicaciones "inmediatas" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la decisión "puramente política" de trasladar a presos independentistas a cárceles de Cataluña, ya que, a su juicio, supone "no aplicar y no respetar" el Estado de Derecho.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría antes de participar en un acto con afiliados del PP en el madrileño distrito de Salamanca después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido trasladar a Cataluña a partir de esta misma tarde a Oriol Junqueras y otros cinco presos independentistas.

"Cuando el PP estaba en el Gobierno, el Estado de Derecho aplicaba la Justicia y ahora que ha llegado Pedro Sánchez aplica la política a decisiones que son estrictamente las del Estado de Derecho", ha enfatizado, para subrayar que están "radicalmente en contra" de ese traslado porque es una decisión que se toma "por pura conveniencia política" del presidente del Gobierno.

LAS PRISIONES ALLÍ LAS GESTIONA LA GENERALITAT

Así, ha señalado que los partidos independentistas apoyaron a Sánchez en la moción de censura y ahora les "paga" y "sin cortarse", a "pocas semanas de esa investidura", decide "acercar los presos a Cataluña". "Las prisiones en Cataluña las gestiona la Generalitat y, por tanto, manda a los procesados que estaban en la Generarlita a que sean guardados por la propia Generlitat", ha advertido.

Por eso, Sáenz de Santamaría ha urgido a Pedro Sánchez a dar explicaciones porque esa decisión es "puramente política" y "supone no aplicar y no respetar el Estado de Derecho frente a quienes se saltaron el Estado de Derecho y la ley", y que además tienen un "procesamiento por una conducta muy grave".

Después, en su mitin ante varias decenas de afiliados del PP, la exvicepresidenta ha vuelto a hacer hincapié en este asunto subrayando que cuando el PP estaba en el Gobierno "aplicaba la justicia y la legislación era igual para todos los reclusos". "Y aquí se ha roto la igualdad para los presos", ha enfatizado.

Además, ha recordado que ella abandonó el Gobierno con una querella por prevaricación que le puso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a publicar los nombramientos de los consejeros en el boletín catalán, algo que, según ha subrayado, "volvería a hacer una y mil veces".

"El Partido Popular evita que sean consellers y el Gobierno socialista lo primero que hace es mandarlos para Cataluña. Ahí está la diferencia", ha aseverado, para añadir que han defendido la unidad de España cuando estaban en el Gobierno y lo hacen ahora desde la oposición.