Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 14:21

Joana Ortega, de Unió, cree que ningún partido catalán pedirá actuar "al margen de la legalidad"

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha asegurado este martes que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre".

   En una entrevista a la emisora Rac1 recogida por Europa Press, ha precisado que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza".

   La también consellera de Gobernación ha considerado que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional (TC).

   A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega ha añadido: "Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley".

   No ha precisado si, como publica este martes 'El Punt Avui', el plan del Ejecutivo catalán pasa por aprobar la Ley de Consultas el viernes 19 de septiembre para que publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y se convoque la consulta el lunes 22, antes de que el Consejo de Ministros del viernes siguiente tenga tiempo de impugnarlo.

   En ese sentido, la vicepresidenta ha matizado que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, "lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia", aunque la decisión del TC se puede alargar.

SÁENZ DE SANTAMARÍA

   Ortega ha explicado que se encontrará en septiembre con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha detallado que lo harán "de una manera discreta".

   La consellera se ha mostrado confiada en que se podrá "avanzar" en alguna de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.

Más noticias