Mujeres yemeníes se manifiestan para saber qué ha pasado con sus familiares
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 11:12

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha visitado la mayor cárcel de Adén, en su primera visita de este tipo en esta ciudad del sur de Yemen, como parte de sus esfuerzos para localizar a los cientos de desparecidos que han dejado los casi tres años de guerra en la pequeña nación del Golfo.

El CICR acaba de concluir su primera ronda de visitas a las 279 personas detenidas en esta prisión de Adén, con el objetivo de determinar si algunos de sus reclusos figuran en la lista de desaparecidos en el marco de las hostilidades en curso.

"Estamos animados por esta visita en Adén, la primera de este tipo en cerca de tres años de guerra", ha dicho el presidente del CICR, Peter Maurer, quien ha destacado la "dinámica positiva" que ha permitido visitas similares en la capital, Saná. La organización humanitaria ya ha visto a unos 11.000 detenidos en todo el país.

Cientos de familias se han dirigido al CICR tanto dentro como fuera de Yemen en busca de noticias sobre sus seres queridos. "¿Está mi hijo vivo? La respuesta a esta simple pregunta (...) contribuye a la construcción de la confianza entre las comunidades yemeníes", ha indicado el jefe de la delegación del CICR, Alexandre Faite.

Por ello, ha explicado Faite, "aunque las visitas en Adén y Saná han sido positivas, se necesita hacer mucho más". "Instamos a todas las partes en conflicto a garantizar el acceso a todos los detenidos en relación con el conflicto", ha pedido, recordando que se trata de un "imperativo humanitario" del que "todos" se benefician.

Una de las funciones del CICR en todo el mundo es garantizar que los presos gozan de las condiciones humanitarias mínimas y para ello realiza visitas periódicas a las cárceles en las que valora las instalaciones y el trato a los detenidos. Las conclusiones se discuten en privado con las autoridades para proponer mejoras.

La guerra en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

Más noticias

Leer más acerca de: