Detenido en Puntlandia un hombre supuestamente cercano al líder de Estado Islámico en Somalia

Militares somalíes
Militares somalíes - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 18:29

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma somalí de Puntlandia detuvieron durante el fin de semana a un hombre supuestamente cercano al líder del grupo yihadista Estado Islámico en el país, Abdulkadir Mumin, junto a cerca de una decena de combatientes.

El comandante de la Policía en la región de Bari, Husein Alí Mohamud, ha detallado que el sospechoso es el conductor personal de Mumin y ha agregado que la operación fue llevada a cabo en varias localidades de la zona, donde se incautaron armas y vehículos blindados.

Así, ha indicado que la detención del supuesto conductor del líder de Estado Islámico podría dar a las autoridades "pistas cruciales" sobre el paradero de Mumin. "No se trata de un logro pequeño", ha dicho, antes de acusar al líder del grupo yihadista de cometer "atrocidades".

"Hemos arrestado además a varias personas que combatían para el grupo y serán sometidas a la Justicia", ha manifestado Alí Mohamud, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Mumin, líder de esta facción.

Pese a que Mumin juró lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no respondió ni le nombró como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país. Por su parte, Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos varios en Puntlandia durante 2019, si bien las operaciones de seguridad han limitado su presencia principalmente a las montañas de Golis.

Leer más acerca de: