Estado Islámico en África Occidental consolida su poder alentando la economía local

Pastores lago Chad
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 11:26

La organización, escindida de Boko Haram, combina actos de brutalidad con garantías de seguridad a los pastores locales.

ABUJA/MAIDUGURI, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Estado Islámico en África Occidental está ganándose a la población local del lago Chad a través del impulso de infraestructuras y la entrega de semillas, fertilizantes y territorios seguros de pastoreo en un esfuerzo que contrasta con la violencia brutal del grupo del que se escindió, Boko Haram.

"Si eres un pastor, conductor o comerciante, no tocan, simplemente sigue sus reglas", según explica un pastor del territorio garantizado por la organización. "No hacen nada con los civiles. Solo atacan a las fuerzas de seguridad", añade.

La campaña es parte de la presión del grupo insurgente armado para controlar el territorio en el noreste de Nigeria y en Níger. El grupo, han reconocido expertos, funcionarios, investigadores y diplomáticos occidentales, está más extendido y atrincherado en la región de lo que se creía en un primer momento.

Según la agencia de EEUU para el Desarrollo, el territorio actual controlado por el grupo se extiende más de 100 kilómetros en los estados nororientales nigerianos de Borno y Yobe, donde el gobierno ha desaparecido en muchas áreas después de una década de conflicto.

Los islamistas no han sido derrotados, como dice Nigeria, y los investigadores lo consideran ya como un grupo dominante. "Estado Islámico tiene una reputación terrible por ser tan brutal en todo el mundo, y la gente no puede imaginar que una facción del Estado Islámico sea más moderada (que Boko Haram)", según el investigador de la fundación Jamestown, Jacob Zenn.

Los países del Lago Chad - Nigeria, Níger, Chad y Camerún - han descuidado la región desde hace mucho tiempo, lo que permite al grupo crear un bastión desde el cual lanzar ataques. Sus logros contrastan con los reveses del Estado Islámico en Siria e Irak.

"Para Estado Islámico en África Occidental tiene perfecto sentido la opción de organizar la economía local y aumentar los impuestos", según Vincent Foucher, que estudia a Boko Haram desde el Centro Nacional Francés de Investigación Científica. "Crean una conexión directa con la gente".

"NO SON UN GOBIERNO"

Los analistas estiman que la organización tiene entre 3.000 y 5.000 combatientes, casi el doble de la fuerza de Boko Haram. Pero su territorio no es completamente seguro, porque la fuerza aérea nigeriana a menudo bombardea, y las tropas de los países del Lago Chad atacan los dominios de los insurgentes alrededor de sus costas e islas.

Las fuerzas armadas de Nigeria "simplemente los ven como Boko Haram", según el general de brigada John Agim, portavoz del ejército nigeriano, en una conferencia de prensa. "No estamos interesados en facciones particulares. Esa gente no es un gobierno, y esa gente secuestra niñas", ha denunciado el militar.

El problema militar es que la organización ha demostrado hasta ahora ser intratable en sus bases del Lago Chad, donde las tropas no han podido avanzar de manera efectiva, según un diplomático occidental que sigue al grupo. El Ejército nigeriano ha "perdido por completo la iniciativa contra la insurgencia", según estas fuentes.

Estado Islámico en África Occidental cede, de cuando en cuando, algunos de sus territorios ante el avance de los militares "pero mantienen un control absoluto sobre las islas y las áreas cercanas a ellas donde se entrenan, viven, etc."

Además, se da la circunstancia de que Estado Islámico en África Occidental está protegiendo a la población de la amenaza de Boko Haram, lo que ha ganado el respaldo local del grupo y erosionado el apoyo al Ejército.

El grupo está dirigido por Abu Musab al Barnawi, nada menos que el hijo del fundador de Boko Haram, Muhammed Yusuf, cuyo asesinato por parte de la Policía en 2009 provocó una insurgencia islamista en Nigeria que, de acuerdo con el Proyecto Armed Conflict Location & Event Data Project, hasta ahora ha costado más de 34.000 vidas.

Los líderes del grupo son discretos, no aparecen en los videos ni reivindican los ataques, posiblemente para evitar los medios internacionales y la ira de los gobiernos regionales.

Esto contrasta con la violencia mayorista de Boko Haram bajo los designios Abubakar Shekau, ávido de publicidad y de carácter especialmente cruento, que ha ejecutado incluso a lugartenientes cercanos. Su grupo ha colocado bombas a mujeres y niños para atacar a civiles en mezquitas, mercados y campos de refugiados.

ESPÍAS POR TODAS PARTES

"Tienen puestos de control y si eres un visitante regular te conocen", dijo un segundo pastor, antes de agregar que la organización dispone de espías en todas partes, incluidos informantes que los alertan de ataques militares.

Su doctrina religiosa es tan severa como la de sus correligionarios en Siria e Irak. Los hombres deben usar barbas largas, los movimientos nocturnos están restringidos, y las oraciones son obligatorias. Los delincuentes pueden recibir hasta 40 latigazos.

Sobre el pastoreo, Estado Islámico garantiza seguridad a cambio de ocho euros la vaca y tres para animales más pequeños ISWA también administra mataderos para el ganado. Exigen una pieza del animal a cambio.

OFERTA Y DEMANDA

"Al Barnawi envía a gente a campamentos de desplazados internos para alentar a las personas a regresar y cultivar", según una fuente con conocimiento de las actividades de la organización. Mientras el Ejército cierra mercados para cortar el suministro del grupo, Estado Islámico alienta los negocios.

"Son amables con quienes vienen al área, mientras que adoctrinan a otras personas y, a veces, traen motocicletas para aquellos que quieren unirse a ellos", según un productor de carbón.

RELACIONES DISTANTES

A pesar de su nombre, los expertos creen que los lazos de esta facción con Estado Islámico en Siria e Irak son limitados. "Lo que queda claro de los documentos fuente primarios es que han pedido a la rama madre orientación teológica sobre a quién atacar", ha explicado Zenn. "Pero las actividades diarias, incluidas las operaciones militares, con competencia propia".

Otras fuentes sugieren que la insurgencia carece del atractivo más amplio del Estado Islámico en Irak y Siria. "Son la filial más grande de Estado Islámico, pero es en gran medida una organización nigeriana. No tiene combatientes extranjeros, porque es difícil llegar a este lugar", dijo el diplomático occidental.

Pero el grupo se enfrenta a un dilema: mientras corteja a la población, ha castigado duramente a quienes la resisten, por ejemplo masacrando a docenas de pescadores en agosto pasado, y esto podría perjudicar su posición ante la población local.

"Es importante no pintar una imagen demasiado color de rosa", ha avisado Foucher, el investigador.

Leer más acerca de: