El Estado Islámico reivindica la muerte de 30 militares este sábado en Lomani, Nigeria

Soldados de Nigeria en Borno
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Publicado: domingo, 27 enero 2019 22:07

EL CAIRO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico en África Occidental ha reivindicado este domingo un atentado perpetrado este sábado en el que habrían muerto 30 militares nigerianos en Lomani, estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias Amaq, afín al grupo terrorista, el grupo reclama así la autoría de este ataque que no ha sido confirmado por el momento por las autoridades.

La rama de Estado Islámico en Nigeria --Estado Islámico en África Occidental-- es una escisión surgida de Boko Haram después de las disputas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad a Abú Bakr al Baghdadi en 2015.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Leer más acerca de: